volver al menu principal

DICCIONARIO GEOGRAFICO ESTADÍSTICO HISTÓRICO DE ESPAÑA. 1846-1850

Pascual Madoz

Hago una transcripción literal de lo que Pascual Madoz pudo concretar de Abanco a mediados del siglo XIX.

ABANCO: 1. Con. ayuntamiento de la prov. de Soria (10 leg.), partido judicial y administración de rénta de Almazán (7 leg), aud. terr. y c. g. de Burgos (27 leg), diócesis de Sigüenza; SITUADO en la falda de un collado á 500 pasos del arroyo llamado Grande ó Valpirle, seco en la mayor parte del año y con un puente no muy bueno: aunque su CLIMA es bastante sano reinan algunas fiebres catarrales; tiene 27 CASAS de ordinaria construcción, que forman varias calles, y 2 plazas, todas sin empedrar; hay 1 escuela de primera educación a la que concurren 15 niños; 1 casa - palacio , de buena arquitectura y sin concluir, que sirve de casa consistorial y de graneros; 1 pilar y una fuente pública con buenas aguas.

La iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro Apóstol, es de excelente arquitectura, y en ella hay varias imágenes de bulto de bastante magnitud y hermosura; fue reedificada por los hermanos D. Manuel y D. José Martínez de Aparicio, naturales del pueblo: el cementerio está fuera de él.

 

Confina el termino por Norte con el de Brías y Paones, por Este con el de Alaló; por Sur con el de Torrevicente: y por Oeste con el de Sauquillo, estendiéndose en todas direcciones una legua poco mas ó menos: abraza 80 fanegas de tierra con inclusión de las que están yermas.

El terreno comúnmente es llano, algo flojo y de secano; el monte aislado, sin bosques ni árboles para madera; y la leña que se usa es la denominada pardilla, que abunda muy poco; los CAMINOS son locales y se bailan en mal estado: PRODUCCION : trigo común, cebada, centeno, algo de avena, que no bastan para la subsistencia de sus vecinos.

También se cría algún ganado lanar en corto número, algo de cerda y vacuno. La caza que abunda es la de raposas, que han causado la extinción de las gallinas; algunas liebres y perdices ; POBLACION : 29 vec., 158 hab.; RIQUEZA imp.; 22,904 reales.