vista fachada principal desde la plaza real
retablo mayor presidido por San Pedro Apostol
Una de las reliquias que alberga la iglesia parrroquial de Abanco pertenece a San Bonifacio Martir. (pincha en la imagen para conocer su vida)

Declarada Bien de Interés Cultural el 3 de noviembre de 1994.

De advocación a San Pedro Apostol, fué construida en su totalidad por los Señores Martínez, concretamente los fundadores fueron D. José Martínez de Aparicio, Canónigo y Dignidad de Chantre de la Iglesia de León, y su hermano consanguíneo el Santo Prior de la misma Iglesia D. Miguel Martínez y de Rodrigo. La construcción se hizo previa demolición de la anterior iglesia románica de la misma advocación y radicante en el mismo solar que la actual. Y a fin de que el pueblo pudiera seguir disfrutando del consuelo de la celebración al culto religioso donaron -para entretanto que se construía la nueva iglesia- una amplia sala de la casa antigua del Mayorazgo de su familia en la que colocaron imagen de Santa Gertrudis, al parecer por la particular devoción que tenían a esta Santa o posiblemente porque ya estuviera colocada en la misma sala de la casa que bien pudiera ser capilla antigua y particular de la misma, quedando a partir de entonces a disposición del pueblo y pasando, en definitiva a la parroquia de lugar al extinguirse la familia Martínez, por lo que el pueblo empezó a conocerla bajo el nombre de "ermita de Santa Gertrudis".

En Septiembre de 1713 se hizo la solicitud de Licencia que los fundadores elevaron a Cabildo de la iglesia Obispal de Siguenza, a cuya Diócesis pertenecía, para la bendición de esa nueva iglesia ya construida, y colocar en ella el Santísimo Sacramento e Imágenes. Licencia que le fue concedida el 6 de Septiembre de 1713.

Cuantioso hubo de ser el coste de construcción de esta iglesia y en su sufragio hubo de contribuir la familia de los Aparicio-Navarro, especialmente el obispo de Astorga D.José de Aparicio Navarro, primo hermano de los fundadores.

La iglesia es de estilo barroco, de una sola y amplia nave para las necesidades religiosas del lugar, forma de cruz latina, con capillas a los lados de la nave y bóveda circular delante de las gradas del altar mayor; la orientación es de Sur a Norte con la portada al Norte.

La construyó Alonso Martínez de Ochoa, Maestro de Cantería y Arquitectura, natural del valle de Guriezo, montaña del Arzobispado de Burgos, quien tambien hizo la casa palacio de los fundadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El altar Mayor de la advocación de San Pedro Apostol que debiera denominarse de la Inmaculada Concepción, es todo él menos las imágenes de madera de pino del país, trabajado a azuela, estilo barroco; ostenta hermosísimas imágenes de la Inmaculadada Concepción en su centro colocada sobre un trono de vidrieras movibles, encima de esta imagen la del titular: San Pedro Apostol; a los lados de la Inmaculada, San Juaquín y Santa Ana, todas ellas de buen tamaño y muy hermosas, y encima Santa Gertrudis y San Blas. En las paredes laterales de este altar mayor sendos altarcitos: lado del Evangelio, contiene imagenes de San Pedro, San Roque y Santa Apolonia; y el de la Epistola, la Santísima Virgen, San Antonio y San Francisco, y en uno y otro altar figura una urna conteniendo cajitas que guardan diversas reliquias de los mártires Gaudino, Bonifacio, Faustino y Justino que fueron donadas a los fundadores por Su Santidad y que éstos trasladaron desde la ciudad de León.

 

 

Bajando las gradas del altar mayor, en el brazo de la nave principal forma la cruz latina, aparece en su centro o cruzero amplia boveda con ventanales y en sus pechinas pintados en colores y alternados los escudos de Martínez y Aparcio-Navarro; en esa nave y lado del evangelio, altar de San Miguel Arcángel, al que las gentes del lugar llama "del pecado de los ángeles", la escultura del titular -de buen tamaño- rerpresenta a San Miguel con escudo y lanza, en aquel la inscripción "Quien como Dios", bajo sus pies humillado y rencoroso el demonio, en figura espantosa, pretende resguardarse de la lanza de San Miguel con escudo en el que se lee "Sere semejante al Altísimo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encima de este grupo escultural, muy bien logrado, y en la parte superior del altar, del mismo estilo que el Mayor y que el resto de los altares de la iglesia, pintura muy buena representando a San Ignacio de Loyola. En el lado de la Epístola, de la nave de que trato, otro altar semejante al de San Miguel, con primorosa escultura de San José, y en lo alto -coronacion del altar- pintura de San Francisco Javier, que no desmerece de la de San Ignacio.

En el cuerpo de la iglesia, y allado del Evangelio, capilla denominada de la Virgen de la Paz, en la que y en altar dorado aparece la escultura de la titular. Virgen sentada conteniendo en su regazo al Niño Jesus, es muy preciosa y de mérito esta escultura propia de los siglos XII y XIII, desgraciadamente retocaron las caras haciendo perder, en parte, al grupo escultural belleza clásica de las imágenes de aquellas remotas centurias.A continuación de esta capilla, separada de la nave por reja sencilla, se abre la puerta que da entrada a la capilla del Baptisterio, harto descuidada, contiene pila bautismal sencilla y de una sola pieza colocada en el centro de la capilla que mas bien merece el nombre de cuarto o departamento alumbrado por alargado ventanal, en parte obstruido y cuya claridad apenas permite apreciar un altar de dos lienzos pintados y colocados logitudinalmente, inferior representa el bautismo de Jesús, es buena pintura, al parecer del siglo XVI; en esta capilla se encuentra la escalera de subida al coro y campanario así como una pila bautismal tardo románica posterior al 1.200 muy rústica, sin apenas decoración..

Al lado de la Epístola existe una sola Capilla -fremte a la de la Virgen de la Paz- de advocación al Divino Cristo de los Auxilios, en la que en altar dorado con fondo de lienzo de pintura de la ciudad Deicida, se muestra una grande y magnifica escultura de Cristo en cruz, en actitud de entrar en agonía con tal realismo que impresiona profundamente; el peso de esta escultura es tan considerable que muy pocas veces se han atrevido a sacarla en procesión. Al pié de la cruz, una urna para las Santas Formas, muy bien dorada, con inscripción que dice se hizo en 1749. Como la capilla de la Virgen de la Paz ésta del Divino Cristo de los Auxilios esta separada de la nave por sencilla reja, igual a la de la capilla antecedente.

(en lo alto de sus muros aparecen unos marcos negros de cuadros vacios de lienzos, los cuales robaron en julio del 1910 cuatro individuos desconocidos, dicen tenían muy buenas pinturas de asuntos religiosos)

La sacristía se encuentra detrás del Altar Mayor con sendas puertas de entrada a los lados de éste labradas a su igual, por lo que cerradas se confunden con las labores propias del altar, contiene un hermoso altar retablo, en el que se puede celebrar, que representa el entierro de Jesús, en la pared frontera, en la que se abren dos amplios ventanales, y en su parte inferior una amplia cajonería con catorce departamentos.