La reconstrucción actual del palacio no se ha ceñido a la construcción original en lo que al tejado se refiere, siendo el antiguo de una sola pieza. No obstante su vista es magnifica
Estado de la Casa Palacio de los Martínez apunto del derrumbe en los años 80. También nos podemos hacer una idea del diseño original del tejado.
volver al menu principal

La Casa Palacio que construyeron los fundadores del segundo Mayorazgo se encuentra frente por frente de la fachada principal de la Iglesia Parroquial, es decir, orientada de Sur a Norte, está aislada de otras construcciones y abarca grande extensión de piedra toda ella, su fachada principal ostenta los escudos de Martínez y de Aparicio-Navarro, su interior no fué concluido y ha estado muy abandonado, sobresaliendo por su amplia escalera de piedra, de dos tramos, alumbrada por amplio ventanal colocado en el tejado.

 

 

 

 

 

 

 

Al haberse terminado interiormente resulta una muy agradable Casa Señorial ya uqe la distribución que es muy parecida al proyecto original esta dentro de las normas actuales de comodidad, y belleza interior de los aposentos.

La construyó Alonso Martínez de Ochoa, quien también hizo la Iglesia Parroquial, como en otro lugar he indicado.

Durante decadas se ha utilizado como Ayuntamiento, Casa de Consejo, escuela, Fragua, Granero etc.. hasta que quedara abandonado definitivamente.

 

 

 

 

 

La primera planta originalmente no se acabo de construir, quizá por falta de presupuesto o quizá por extinción de la familia Martínez, las ventanas siempre estuvieron tapadas con adobe.

A finales de los años 70 y principios de los 80 empezó el lento derrumbe de dicha Casa Palacio por el abandono al que estaba. El tejado acabo cediendo por la parte sur y parte oeste, hasta llegar practicamente al punto del derrumbe total.

En 1996 se subastó y paso a manos privadas quien hizo una impresionante reconstrucción hasta el punto que hoy conocemos.

El palacio más antiguo de los Martínez debió se lo que la gente llamaba ermita de Santa Gertrudis, amplia construcción de piedra de un solo piso -el bajo- en una de cuyas puertas se obstenta el escudo de la familia, tiene tenadas y corrales extensos, y dado el estilo de vivienda del lugar y de los comarcanos en su tiempo, hubo de ser considerada casa de hidalgo principal rico en hacienda y ganados.

 

(No tengo más datos para indicar donde se situaba esta antigua casa palacio, mas tarde ermita de Santa Gertrudis, si bien creo que es una de las casas que se encuentra en el lado izquierdo de la calle que sube desde la plaza por la calle del cementerio).